Asocian la anemia a mayor riesgo de deterioro cognitivo.

Investigadores alemanes asocian la anemia a mayor riesgo de deterioro cognitivo. Esta no es la primera vez que la investigación científica encuentra una asociación entre ambas alteraciones sin que aún se haya llegado a un consenso al respecto.

Células de sangre del cordón umbilical para tratar el alzhéimer

En numerosas ocasiones os hemos hablado del deterioro cognitivo leve (DCL), una condición que muchas veces es la antesala a la demencia porque está indicando la presencia de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. El DCL se caracteriza por un rendimiento menor en comparación al grupo de edad de la persona en procesos como la memoria, la orientación, la planificación o el lenguaje sin que esta disminución del rendimiento llegue a impedir el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Es común que las personas con DCL se quejen a menudo de tener problemas de memoria, aunque en la vida cotidiana estos déficits no constituyan un impedimento.

En los últimos años el concepto de DCL ha ganado en importancia en la investigación científica porque se considera que, si se detecta a tiempo, los profesionales pueden intervenir y enlentecer la tasa de deterioro e incluso, los más optimistas consideran que frenarle.

No es de extrañar que un día sí y otro también os llevemos noticias de investigaciones que buscan determinar los factores que aumentan el riesgo de padecer DCL. El último de estos intentos corresponde a investigadores alemanes quienes recientemente publicaron una investigación en la revista Journal of Alzheimer’s Disease en la que se sugieren un posible vínculo entre el deterioro cognitivo leve y la anemia. Los investigadores encontraron que entre las personas con anemia, definida como una hemoglobina menor que 13 g/dl en los hombres y menor de 12 g/dl en las mujeres, el DCL fue casi dos veces más común que en las personas que no padecían esta condición.

También te puede interesar leer: Factores de riesgo y protectores en la enfermedad de Alzheimer.

Anemia y deterioro cognitivo leve.

Asocian la anemia a mayor riesgo de deterioro cognitivo

Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Duisburg-Essen, en Alemania, analizaron los datos de un estudio poblacional que se realizó en la región alemana del Ruhr entre los años 2000 y 2003 e incluyó datos sobre estilo de vida y variables de salud de 4,814 personas entre 45 y 75 años de edad. Alrededor de 5 años después se volvió a realizar una completa evaluación de los participantes en el estudio. Son precisamente los datos de esta segunda evaluación, los que son analizados por los investigadores alemanes en su intento por determinar si existe asociación entre anemia y el deterioro de funciones como la memoria.

En un primer análisis se incluyó a 163 personas con anemia y 3870 personas sin anemia. Los que padecían anemia, además de mostrar un riesgo cardiovascular mayor, también tenían un rendimiento menor de las funciones cognitivas, en especial en tareas de memoria y fluidez verbal.

Un segundo análisis incluyó a 579 personas diagnosticadas con deterioro cognitivo leve y 1,438 con un funcionamiento intelectual normal. También en este análisis los investigadores encontraron que el DCL era dos veces más común entre las personas con anemia.

Según concluyen los autores del estudio:

Nuestros resultados sugieren que la anemia se asocia con un mayor riesgo de DCL independientemente de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales.

¿Significa esto que la anemia puede causar enfermedad de Alzheimer u otra enfermedad que lleve a la demencia? Siempre consideramos importante aclarar este tipo de duda, no, este estudio no señala eso, solo apunta a que es más común que ocurra un deterioro de la memoria en personas con hemoglobina baja. Incluso, tomando solo en consideración los datos del estudio, no se podría considerar la anemia un factor de riesgo de demencia porque resultaría insuficiente. Los estudios descriptivos como este recogen datos que se analizan sin manipular variables, con lo cual, no se descubren causas, sino asociaciones que después se traducen en nuevas investigaciones en los laboratorios, estas sí buscando determinar causas.

En el caso de la anemia y su posible vínculo con el deterioro cognitivo ya han surgido otras investigaciones que apuntan a una asociación entre la anemia, la enfermedad de Alzheimer y demencia. Además, como bien señalan los autores alemanes en un comunicado de prensa difundido por IOS Press, la anemia puede ser tratada y traducirse en una mejoría de la salud cerebral, específicamente de la salud cognitiva.

También te puede interesar leer: Causas de la enfermedad de Alzheimer. Factores de riesgo.

Anemia, enfermedad de Alzheimer y demencia.

Asocian la anemia a mayor riesgo de deterioro cognitivo

Ya comentamos que esta no es la primera investigación en encontrar un vínculo entre un conteo bajo de glóbulos rojos; la anemia, y el desarrollo de alteraciones a nivel del funcionamiento neuropsicológico. En el año 2010, investigadores australianos, también en un estudio descriptivo, encontraron que las personas con enfermedad de Alzheimer tenían niveles más bajos de hemoglobina que las personas sin esta condición y que en las personas con anemia el riesgo de alzhéimer era mayor. En esa ocasión, los investigadores australianos consideraron que más que contribuir al desarrollo de enfermedad de Alzheimer, era el alzhéimer el que aumentaba el riesgo de padecer anemia. Sí, nuevamente la historia del huevo y la gallina.

En el 2013, investigadores coreanos y estadounidenses realizaron otra investigación que buscaba identificar si la anemia se asociaba a mayor riesgo de demencia y encontraron que efectivamente, la anemia se asociaba a mayor incidencia de demencia en un grupo de 2,552 personas a las que se siguió durante 11 años. En esa ocasión, una de las autoras del estudio, la profesora Kristine Yaffe , citada por el portal Alzinfo, exlicaba algunas de las razones por las que la anemia puede contribuir al desarrollo de demencia:

Hay varias explicaciones de por qué la anemia puede estar relacionada con la demencia. Por ejemplo, la anemia puede ser un marcador de un mal estado de salud en general, o los niveles bajos de oxígeno resultante de la anemia pueden desempeñar un papel en la conexión. La reducción de oxígeno al cerebro se ha demostrado que reduce las habilidades de memoria y pensamiento y pueden contribuir a dañar a las neuronas.

Causa o consecuencia, la verdad más evidente es que la anemia es una condición común entre las personas mayores de 65 años con consecuencias dañinas para la salud, pero que es perfectamente tratable en la mayor parte de los casos. Aumentar la vigilancia sobre esta y otras condiciones de salud seguramente redundaría en una población más sana, también a nivel cerebral.

También te puede interesar leer: Asocian nuevamente el estrés a mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Referencias

Association, A., & PR Newswire (2015, December 18). Alzheimer’s Disease May Increase Risk of Anemia and Seizures. PR Newswire. Disponible en http://www.prnewswire.com/news-releases/alzheimers-disease-may-increase-risk-of-anemia-and-seizures-98362059.html

Hong, C., Falvey, C., Harris, T., Simonsick, E., Satterfield, S., Ferrucci, L., … Yaffe, K. (2013). Anemia and risk of dementia in older adults: Findings from the health ABC study. Neurology.6(81), . Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23902706

Ios Press (2015, December 16). Link between anemia and mild cognitive impairment. Ios Press. Disponible en http://www.alphagalileo.org/ViewItem.aspx?ItemId=159451&CultureCode=en

MedlinePlus enciclopedia médica. (2015, February 13). Anemia Disponible en https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000560.htm

Moebus, S., Jöckel, K.-H., Erbel, R., Eisele, L., Winkler, A., Dlugaj, M., … Dragano, N. (2015). Anemia and mild cognitive impairment in the German general population. Journal of Alzheimer’s Disease,Preprint(Preprint), 1–12. doi:10.3233/JAD-150434

Redacción TiTi