PXT-864: combinación de fármacos existente reduce síntomas de enfermedad de Parkinson en animales de laboratorio.

PXT-864 es una combinación de  acamprosato y baclofeno que reduce los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson en animales de laboratorio. La compañía que lo desarrolla pretende pasar a probarlo en humanos.

PXT-864

La compañía biotecnológica francesa Pharnext acaba de anunciar la obtención de resultados positivos a nivel preclínico, en animales de laboratorio y cultivos celulares,  de un fármaco orientado a tratar la enfermedad de Parkinson. Así lo informan  en Scientific Reports de Nature y mediante un comunicado de prensa oficial de la compañía.

El fármaco, denominado PXT-864, responde a la metodología desarrollada por la compañía denominada pleoterapia. Con este enfoque, Pharnext investiga nuevas aplicación de fármacos ya existentes para otras enfermedades diferentes a las que originalmente estaban dirigidos. Esta estrategia en farmacología se denomina reposicionamiento. En el caso de Pharnext, combina dos o más fármacos para lograr un efecto sinérgico, es decir,  un cambio en el organismo mayor o diferente al que se podría haber obtenido de usar solo uno de los fármacos. A la combinación de medicamentos resultantes la compañía los llama pleofármacos.

En el caso de PXT-864, combinaron acamprosato, un fármaco usado para ayudar a las personas que buscan desintoxicarse del alcohol, y baclofeno, un relajante muscular que actúa sobre los nervios de la médula espinal y reduce el número y la gravedad de los espasmos musculares causados por la esclerosis múltiple o las enfermedades de la médula espinal.

También te puede interesar leer: Montelukast, medicamento para el asma, rejuvenece el cerebro de ratas envejecidas.

En los experimentos realizados en laboratorio, tanto en ratones modificados para tener síntomas semejantes a los de la enfermedad de Parkinson en humanos, como en cultivos celulares, la combinación de fármacos mostró proteger a las células contra el estrés oxidativo y la disminución del metabolismo de la glucosa. Además, redujo la sintomatología parkinsoniana y no interactuó de forma negativa con la levodopa.

Ya con anterioridad PXT-864 había mostrado resultados favorables en el tratamiento de algunos síntomas de la enfermedad de Alzheimer, tanto a nivel preclínico como de investigación en seres humanos (está en la actualidad en Fase II de ensayos clínicos). La ventaja que tiene el reposicionamiento es que los fármacos que se combinan ya tienen un perfil de seguridad establecido, con lo cual la investigación puede ser un poco más rápida que en la situación en que los fármacos son completamente nuevos.

La compañía francesa cree que, de ser exitoso, el PXT-864 puede ser una opción para ralentizar el desarrollo de la enfermedad de Parkinson además de ofrecer una alternativa que evite los indeseados efectos secundarios del uso a largo plazo de la levodopa.

También te puede interesar leer: Dispositivo oral para administración continua de levodopa y carbidopa: resultados positivos en ensayo clínico de fase II.

Referencias

1-Acamprosato: MedlinePlus medicinas. (2015, October 19). Retrieved 11 November 2015, from https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a604028-es.html

2-Baclofeno oral: MedlinePlus medicinas. (2015, October 19). Retrieved 11 November 2015, from https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682530-es.html

3-Hajj, R. (2015). Combination of acamprosate and baclofen as a promising therapeutic approach for Parkinson’s disease. Scientific Reports5, 16084. http://doi.org/10.1038/srep16084

4-Pharnext’s Pleodrug PXT-864 Demonstrates positive Effects in Parkinson’s Disease Preclinical Data Published in Nature’s Scientific Reports. (2015, November 10). Retrieved from http://pharnext.com/media/pdf/PXT-864_EN_101115.pdf

Redacción TiTi