Fármacos y enfermedad de Alzheimer: resultados positivos de ALZ‐801 (tramiprosato) en ensayo clínico de fase III

La compañía estadounidense Alzheon, Inc., presentó los resultados de dos ensayos clínicos de fase III del tratamiento con ALZ801, que tiene por principio activo el tramiprosato, en personas con enfermedad de Alzheimer con alto riesgo genético.

causas de los problemas de memoria

Durante la Octava Conferencia Anual Internacional sobre Ensayos Clínicos en la Enfermedad de Alzheimer que se celebró en Barcelona, España, entre los días 5 y 7 de noviembre, la compañía estadounidense Alzheon, Inc. presentó los resultados de dos ensayos clínicos de fase III (la última antes de solicitar la aprobación para salir al mercado) realizados en personas con alto riesgo genético de desarrollar la enfermedad de Alzheimer debido a que son portadores de dos alelos E4 del gen ApoE.

Todos tenemos dos genes ApoE que heredamos de nuestros padres y según la variante del gen que heredamos, así será nuestro riesgo de padecer la enfermedad. La variante E4, por ejemplo, aumenta el riesgo de alzhéimer, mientras que la E2 parece conferir cierta protección. Otros detalles sobre la influencia de este gen nos los ofrece Anton P. Porsteinsson, profesor de la Universidad de Rochester, en New York, EE.UU, mediante un comunicado de prensa oficial emitido por la compañía:

Los portadores de la apolipoproteína E4 comprenden hasta el 60 por ciento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, con homocigotos APOE4 / 4  representan aproximadamente el 10-15 por ciento de todos los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Esta población genéticamente bien definida tiene un riesgo 8-12 veces mayor de desarrollar alzhéimer, así como de un progreso más rápido de la enfermedad, por lo general, se convierte en sintomática una década antes que los no portadores del genotipo apolipoproteína E4.

Fue precisamente en personas con dos variantes ApoE4 con síntomas de alzhéimer que se probó el fármaco que desarrolla la compañía, denominado ALZ‐801 y que tiene por principio activo el tramiprosato. Los ensayos clínicos se realizaron en localidades de Norteamerica y la Unión Europea e incluyeron un total de 250 personas con dos variantes ApoE4 que forman parte de un estudio mayor que busca probar la seguridad y eficacia del fármaco enlenteciendo el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

También te puede interesar leer: Proteínas plasmáticas para tratar la enfermedad de Alzheimer: Grifols recibe 100 millones de Europa para seguir con ensayos clínicos.

Divididos en dos grupos, uno control que solo tomaba la medicación tradicional y un placebo, y otro grupo de intervención que tomó, además de la medicación tradicional,  tramiprosato una dosis de 150 mg dos veces al día durante 18 meses. En el comunicado de prensa, la empresa declara que el análisis de los datos obtenidos de la evaluación de procesos cognitivos como la memoria y la atención, evidencia mejorías significativas entre las personas que tomaron el fármaco. En palabras de Porsteinsson:

Estos análisis con tramiprosato en los subgrupos APOE4 / 4, que son consistentes a través de dos estudios de fase 3, son muy prometedores y sugieren un beneficio eficaz  sustancial y sostenido sobre la cognición durante los 18 meses de tratamiento, por encima de  de los tratamientos sintomáticos máximos para la enfermedad de Alzheimer que están recibiendo, y parecen mayores que el  beneficio en el ADAS-cog (prueba que evalúa procesos cognitivos) visto con los fármacos actualmente en desarrollo.

Aunque hasta el momento no han trascendido a los medios datos más concretos que permitan una interpretación más objetiva de los resultados, estos son suficientes para la compañía que pretende acelerar el desarrollo del fármaco y ya ha anunciado la realización de nuevos ensayos  clínicos de fase III.

También te puede interesar leer: Agitación en personas con alzhéimer: combinación de fármacos resulta efectiva.

ALZ801, tramiprosato para enlentecer el alzhéimer.

Inosina

El compuesto que está desarrollando Alzheon, Inc, tiene por principio activo el tramiprosato, también llamado homotaurina. Tiene una estructura química semejante a la conocida taurina, uno de los componentes de las bebidas energéticas.

El tramiprosato actúa inhibiendo la agregación de la sustancia beta amiloide, evitando así que se formen las llamadas placas amiloides, una de las causas fundamentales de los síntomas que vemos en las personas con enfermedad de Alzheimer.

El fármaco no aspira a marcar un antes y un después entre los tratamientos para la enfermedad, mucho menos a curarla, pero sí a ser la mejor opción entre los tratamientos sintomáticos que hay actualmente en el mercado.

Aunque el camino es resbaladizo. Ya otros han intentado desarrollar fármacos con el mismo principio activo, el  tramiprosato, y han fracasado, como la compañía canadiense Neurochem, Inc con el fármaco  Alzhemed que, ante la imposibilidad de demostrar eficacia en el tratamiento del alzhéimer, fue reconvertido en un complemento nutricional, VIVIMIND, con supuestos beneficios para la memoria.

 

Referencias

1-Aisen, P. S., Gauthier, S., Ferris, S. H., Saumier, D., Haine, D., Garceau, D., … Sampalis, J. (2011). Tramiprosate in mild-to-moderate Alzheimer’s disease – a randomized, double-blind, placebo-controlled, multi-centre study (the Alphase study), 7(1). Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3258678/

2-Alzforum. (2007). AlzhemedTM. Retrieved from http://www.alzforum.org/therapeutics/alzhemedtm

3-Alzheon. (n.d.). Retrieved 10 November 2015, from http://www.alzheon.com/wp-content/uploads/2013/09/6-Nov-2015-CTAD-Conference-Press-Release-Alzheon-Inc.pdf

Redacción TiTi