El deporte puede aumentar el grosor de la corteza cerebral.

Investigadores de la Universidad de Meryland  realizan un experimento y concluyen que practicar deporte puede aumentar el grosor de la corteza cerebral aún en los casos en que la persona presente atrofia cerebral, como sucede durante la enfermedad de Alzheimer.

antiestrés para mayores

¿Cuántas veces habéis escuchado que el deporte es bueno para muchos, muchísimos aspectos de nuestra salud? Tantas que seguramente os es imposible cuantificarlas y suficientes como para que estéis saturados con el mensaje. Y nosotros hoy seguimos en la misma línea. No hay manera, el deporte es bueno y la ciencia parece empeñada en gritarlo un día sí y otro también.

Hoy no es la excepción. Un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland, EE.UU, encontró que en un grupo de adultos mayores que cambiaron su condición física a través de un programa de entrenamiento de intensidad moderada, aumentó el grosor de la corteza cerebral, área que se encuentra afectada durante la enfermedad de Alzheimer. El estudio fue publicado en la revista Journal of the International Neuropsychological Society.

¿Deporte para enlentecer la enfermedad de Alzheimer?

Durante 12 semanas, un grupo de 30 adultos mayores, 14 con deterioro cognitivo leve y 16 sanos que hasta ese momento llevaban una vida inactiva, se sometió a un programa de entrenamiento que consistía en caminatas de intensidad moderada cuatro veces a la semana. Antes de iniciar la intervención se hicieron valoraciones de las condiciones físicas, especialmente la aptitud cardiovascular, además de escáneres cerebrales para medir el grosor de la corteza cerebral. Estas mismas pruebas se repitieron una vez concluido el programa de entrenamiento.

Salud cerebral y deporte
Imagen: ЯAFIK ♋ BERLIN / Foter / CC BY-NC-SA

También te puede interesar leer: ¿Cómo mejorar la salud cerebral?

El análisis de los resultados mostró que, en promedio, la condición física de las personas implicadas en la investigación mejoró un 8%. Los investigadores, además, comprobaron cómo aumentó el grosor de la corteza cerebral en ambos grupos, tanto las personas sanas como aquellas con deterioro cognitivo leve, incluso en estos últimas la mejoría fue mucho más acentuada. El deterioro cognitivo leve se considera un factor de riesgo considerable de demencia y en muchos casos, está indicando la presencia de una enfermedad neurodegenerativa como el alzhéimer. Para uno de los autores del estudio, J. Carson Smith, citado en un comunicado de prensa de la Universidad de Maryland, este es un resultado importante y que contradice creencias erróneas sobre la salud cognitiva:

Muchas personas piensan que es demasiado tarde para intervenir con ejercicio una vez que una persona muestra síntomas de pérdida de memoria, pero nuestros datos sugieren que el ejercicio puede tener un beneficio en esta etapa temprana del deterioro cognitivo.

Pero el profesor Smith va más allá en sus afirmaciones:

El ejercicio puede ayudar a revertir la neurodegeneración y la tendencia a la atrofia del cerebro que vemos en las personas con deterioro cognitivo leve y alzhéimer.

También te puede interesar leer: ¿Qué tiempo ejercitar para mejorar el cerebro?

Tal vez el número de participantes y otros detalles del estudio, hacen que estas afirmaciones puedan considerarse demasiado optimistas, pero la realidad es que el deporte parece ser una de las vías que tenemos para incidir sobre la salud de nuestro cerebro. La Asociación de Alzheimer de EE.UU incluye la práctica deportiva como una recomendación oficial para mejorar la salud cognitiva. Anteriormente ya os habíamos hablado de una investigación que encontró diferencias en el rendimiento cognitivo entre personas que practicaban algún deporte aeróbico y los que no, a favor de los primeros, por supuesto. Incluso, otro estudio sugiere que tal vez más deporte no necesariamente signifique mejor salud cognitiva y que con un poco de entrenamiento ya se puedan conseguir beneficios. Eso sí, los investigadores aún tienen que confirmar esa hipótesis y ya están estudiando qué tiempo exactamente tendría una persona que entrenar para lograr beneficios. Hasta entonces, una visita al médico para que evalúe nuestra condición física, playeras, chándal y el camino bajo nuestros pies pueden ser los mejores aliados en la carrera por mantener las neuronas activas.

Referencias

Blake, K. (2015, November 20). Improving fitness may counteract brain atrophy in older adults. University of Meryland. UMD Right Now :: University of Maryland. Retrieved from http://umdrightnow.umd.edu/news/improving-fitness-may-counteract-brain-atrophy-older-adults

Nielson, K. A., Weiss, L. R., Smith, T. J., Smith, C. J., Reiter, K., & Alfini, A. J. (2015). Improved Cardiorespiratory fitness is associated with increased cortical thickness in mild cognitive impairment. Journal of the International Neuropsychological Society21(10), 757–767. http://doi.org/10.1017/S135561771500079X

Redacción TiTi