Una persona con enfermedad de Parkinson: protagonista de la primera cirugía cerebral transmitida en vivo.


La primera cirugía cerebral transmitida en vivo tuvo por protagonista a una persona con enfermedad de Parkinson que se sometió al procedimiento denominado Estimulación Cerebral Profunda.

la primera cirugía cerebral transmitida en vivo
Greg Grindley durante la cirugía. Crédito de imagen: http://www.news.com.au/

Cuando en el año 2004 Greg Grindley comenzó a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson seguramente estaba lejos de imaginar que por unas horas sería una estrella televisiva y que de cierta manera, haría historia en este medio de comunicación.

Greg Grindley fue el protagonista de la primera cirugía cerebral transmitida en vivo en la televisión. Fue en un show de la National Geographic  llamado, como no podía ser de otra forma, Brain Surgery Live. Sí, el mundo del espectáculo no conoce fronteras en su intento por hacernos abrir la boca de asombro.

La cirugía a la que se sometió Greg Grindley fue la Estimulación Cerebral Profunda (ECP). Con este procedimiento, se implanta un dispositivo llamado neuroestimulador en el cerebro que transmite señales eléctricas para estimular la actividad de las áreas cerebrales que controlan el movimiento.

Es un recurso para aquellos casos en que los fármacos fracasan en ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

primera cirugía cerebral transmitida en vivo
Jonathan Miller, el neurocirujano que dirigió la cirugía. Crédito de imagen: National Geographic

También te puede interesar leer: Crean dispositivo de estimulación cerebral para personas con párkinson.

La operación transmitida en vivo la realizó un equipo de profesionales dirigidos por el neurocirujano Jonathan Miller en el Centro Médico del Hospital Universitario de Cleveland, Ohio, EE.UU.

Durante el tiempo que duró la operación, se mantuvo despierto a Greg Grindley para que pudiera responder a las preguntas que le realizaba el equipo médico para comprobar la efectividad y seguridad del procedimiento.

También te puede interesar: Enlace a un fragmento del programa  Brain Surgery Live

El momento “mágico” de la cirugía fue hacia el final, cuando ya el electrodo se había colocado en el cerebro de Greg. Se podía ver su mano temblando de forma descontrolada, entonces los médicos activan el electrodo y la mano deja de temblar. Greg apenas lo podía creer:

Nunca esperé esto.

Pero lo mejor parece que no se verá ante las cámaras. Según el Dr. Miller:

Es genial ver el efecto esta noche pero será aún mejor ver el beneficio que él recibirá de esto de aquí a diez años.

Espectáculo y ciencia que se unen para abrir una ventana al fascinante mundo de la neurocirugía. Y si de paso ayuda a visibilizar la difícil realidad que viven las personas enfermas de párkinson el show tendrá un poco más de sentido.

Redacción TiTi