Cerca de lograr test para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer mediante análisis de sangre.

Diagnosticar la enfermedad de Alzheimer mediante análisis de sangre puede que sea posible dentro de no mucho tiempo a través la detección de autoanticuerpos específicos.

diagnosticar la enfermedad de Alzheimer mediante análisis de sangreAnuncian avances en la búsqueda de una prueba diagnóstica de fácil aplicación y que permita un diagnóstico lo más temprano posible de la enfermedad de Alzheimer. Las noticias vienen de la mano de científicos de la Escuela de Medicina Osteopática de la Universidad de Rowan en Nueva Jersey, EE.UU, encabezados por el Dr. Robert Nagele quienes presentarán los resultados de su investigación en la Conferencia y Exposición de Medicina Omeopática que se celebra en Orlando, EE.UU,  entre los días 17 y 21 de octubre. Según declaran en un comunicado de prensa del que se hace eco el portal online MNT, pronto podría estar disponible el tan ansiado test capaz de detectar mediante un análisis de sangre y de forma temprana la enfermedad de Alzheimer.

Detectar una enfermedad mediante analítica de sangre implica conocer qué cambios provoca la enfermedad en sustancias que puedan analizarse en el plasma. Esas sustancias que cambian en función del estado de nuestro organismo son los llamados biomarcadores y el equipo del Dr. Nagele parece haber dado con unos muy buenos. Se denominan autoanticuerpos y poseen características que los hacen muy útiles en el diagnóstico de varias enfermedades, como señalan los investigadores:

  • Todos los seres humanos poseen miles de autoanticuerpos en la sangre.
  • Se unen de forma específica a restos celulares generados por los órganos y tejidos de todo el cuerpo.
  • El perfil de autoanticuerpos de una persona está influenciado por la edad, el sexo y la presencia de enfermedades y lesiones específicas.
  • Las enfermedades causan cambios específicos en el perfil de autoanticuerpos que cuando son detectados pueden servir como biomarcadores para el diagnóstico de una enfermedad.

El equipo del Dr. Nagele ha sabido emplear todas estas características de los autoanticuerpos para detectar el alzhéimer a través de un análisis de sangre. Aunque en ese propósito no está solo, varias empresas y centros de investigación en el mundo han venido anunciando este año que están cerca de dar con el método que permita el diagnóstico temprano del alzhéimer de forma menos invasiva que en la actualidad.

También te puede interesar leer: Un análisis de sangre puede predecir si desarrollarás Alzheimer en el próximo año.

Diagnosticar la enfermedad de Alzheimer: de forma temprana y no invasiva es lo ideal.

diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer
En la actualidad técnicas como la Tomografía por Emisión de Positrones facilitan el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en la fase de deterioro cognitivo leve.

Diagnosticar el alzhéimer hoy día es posible generalmente en la etapa de deterioro cognitivo leve, cuando ya se detectan los primeros síntomas, mediante técnicas muy costosas como la Tomografía por Emisión de Positrones o tan invasivas como la punción lumbar. Estas técnicas buscan detectar otros biomarcadores de la enfermedad como la acumulación de sustancia beta amiloide o el metabolismo de la glucosa. En palabras del Dr. Nagele:

Hay beneficios significativos para la detección temprana de la enfermedad porque ahora sabemos que muchos de los mismos trastornos que conducen a la enfermedad vascular son también factores de riesgo significativos para el Alzheimer. Las personas que tienen la enfermedad en fase preclínica pueden tomar medidas para mejorar su salud vascular, como cuidar su dieta, hacer ejercicio y gestionar los problemas de peso y presión arterial para ayudar a evitar o ralentizar la progresión de la enfermedad.

También te puede interesar leer: Diagnóstico alzhéimer: análisis de líquido cefalorraquídeo y el PET amiloide son igual de efectivos.

Según declaran, la prueba también podrá ayudar a detectar otras enfermedades como el párkinson, la esclerosis múltiple o el cáncer de mama. Hasta el momento no se conoce cuán avanzado puede estar el método diagnóstico. En una reciente entrevista para nuestra web informativa, el Director General de la empresa biotecnológica española Neuron Bio, Javier. S Burgos, comentaba que su compañía también estaba desarrollando un método diagnóstico de la enfermedad de Alzhéimer mediante análisis de sangre que podría estar concluido en dos o tres años ¿Contaremos en ese tiempo con la tan necesaria prueba? La historia de la investigación en el área del alzhéimer aconseja prudencia aunque estos resultados, por qué no decirlo, tiran de la esperanza.

Redacción TiTi