Test LBCRS de Galvin: diagnosticar demencia con Cuerpos de Lewy.

El LBCRS de Galvin es un test diagnóstico de la demencia con cuerpos de Lewy recientemente creado por el reputado neurocientífico James E. Galvin. La aplicación es de alrededor de 3 minutos y permite detectar hasta el 90% de las personas enfermas.

LBCRS de Galvin
Copyright 2013 The Lewy Body Composite Risk Score James E. Galvin, MD, MPH.

Existen muchas causas de que una persona desarrolle demencia, de hecho, decenas de causas. La más común y conocida es la enfermedad de Alzheimer pero hay otras que cuentan con menos atención, como la Demencia con Cuerpos de Lewy , que provocan síntomas tan invalidantes como el alzhéimer.

Ahora un investigador norteamericano de la Florida Atlantic University ha desarrollado un nuevo test diagnóstico que se puede aplicar en aproximadamente tres minutos y que permite diagnosticar y distinguir, con mucha especificidad, los casos de Demencia con Cuerpos de Lewy. El test, denominado LBCRS, siglas de Lewy Body Composite Risk Score, es un sencillo cuestionario con opciones de respuesta de sí o no. La investigación fue publicada en la revista Alzheimer’s & Dementia .

La Demencia de Cuerpos de Lewy provoca síntomas de deterioro de las funciones mentales semejantes a los que produce la enfermedad de Alzhéimer aunque resultan muy fluctuantes, los enfermos padecen de alucinaciones visuales que aparecen de forma temprana en la enfermedad y también manifiestan síntomas motores similares a la enfermedad de Parkinson. La semejanza que muestra con otras enfermedades contribuye a que la demencia con Cuerpos de Lewy sea muy infradiagnosticada. En palabras de James E. Galvin, el creador del test y uno de los expertos internacionales más reconocidos en el área de la neurodegeneración, citado por Neuroscience News:

La mayoría de los pacientes nunca reciben una evaluación por un neurólogo experto en el diagnóstico de la demencia con cuerpos de Lewy y retrasos y errores diagnósticos significativos se producen en la mayoría de los pacientes con esta enfermedad.

También te puede interesar leer: QDRS: nuevo test para diagnosticar demencia.

Construyendo el LBCRS de Galvin.

test para diagnosticar demencia

Tomando como base los síntomas de la Demencia con cuerpos de Lewy los investigadores elaboraron un cuestionario de 10 preguntas, seis de las cuales evalúan la presencia de síntomas no motores típicos de la Demencia con cuerpos de Lewy.

Para probar la precisión de la prueba, Galvin y sus colegas la aplicaron a un grupo de 256 personas con diferentes patologías. Además, las personas recibieron una evaluación con las técnicas tradicionales y más usadas hasta el momento para evaluar la demencia con cuerpos de Lewy. Un análisis estadístico de los resultados permitió comprobar que el test LBCRS de Galvin era capaz de discriminar entre la Demencia con cuerpos de Lewy y la Enfermedad de Alzhéimer con un 96.8% de precisión. Además, tiene una sensibilidad, capacidad de la prueba para detectar a los enfermos, de 90% y una especificidad, capacidad de la prueba de identificar a los sujetos sanos, del 87%. Suficiente para que Galvin considere que las aplicaciones de su nueva creación pueden ser muchas:

Nuestro estudio proporciona una metodología basada en la evidencia que tendrá aplicaciones en la práctica clínica, la participación en ensayos clínicos, en estudios de prevención, encuestas de la comunidad y en la investigación de biomarcadores».

De extenderse su uso por los profesionales de la salud, el test puede ayudar a diagnosticar de forma temprana y correcta a los enfermos favoreciendo el acceso a terapias en los inicios de la enfermedad, cuando son más efectivas, y además, contribuir a evitar el uso de medicamentos que en muchos casos pueden poner en riesgo su vida.

No es la primera vez que Galvin es noticia por la creación de un test diagnóstico. Recientemente os informábamos sobre QDRS, un test diagnóstico de demencia con un tiempo de aplicación de 3 a 5 minutos y con unas propiedades psicométricas equiparables a las pruebas estandarizadas actuales.

Redacción TiTi