Oler la enfermedad de Parkinson y diagnosticarla.

Una mujer británica mostró que era posible oler la enfermedad de Parkinson y diagnosticarla. Su habilidad ahora dio pie a una extensa investigación que busca crear un test diagnóstico.

Oler la enfermedad de Parkinson y diagnosticarla
Joy Milne. Crédito de imagen: BBC News

Hay historias tan increíbles que hay que contarlas. La ciencia no está exenta de los orígenes menos científicos en grandes descubrimientos ¿Qué tal si os dijera que una mujer puede oler el párkinson? Sí, no es broma y la ciencia empieza a creer que puede ser una vía para detectar la enfermedad en los primeros estadios.

La mujer se llama Joy Milne, es escocesa y viuda de Led, un enfermo de párkinson diagnosticado desde los 45 años. Pero mucho antes Joy notó que algo cambiaba en su esposo, el olor. Citada por BBC News, Joy describe así su experiencia:

Su olor cambió y parecía difícil de describir. No fue de repente. Era muy sutil – un olor a almizcle.

Solo años después Joy Milne pudo vincular ese olor al párkinson. Fue en la organización Parkinson’s UK,  al comprobar que era un olor distintivo de las personas con la enfermedad. Se lo comentó a un investigador de la Universidad de Edimburgo y este, en lugar de ignorar la “poca ciencia” en la observación, vio una incógnita que merecía ser explorada.

En un primer momento a Joy se le presentaron las camisetas de 12 personas, 6 de ellas con párkinson y 6 sin la enfermedad. Debía identificar si la camiseta era de una persona con o sin párkinson. Acertó con 11 de las camisetas. La número 12 correspondía a una persona que no tenía la enfermedad y ella dijo que sí, una equivocación aparente. Ocho meses después la persona llamaba para informar que había sido diagnosticada con la enfermedad. Joy Milne tuvo un 100% de aciertos, ella podía identificar los enfermos de Párkinson por el olfato.

Investigando el olor de las personas con párkinson

Oler la enfermedad de Parkinson y diagnosticarla

Definitivamente había algo para investigar y es justo eso lo que están haciendo científicos de varios centros de investigación en Reino Unido financiados por Parkinson’s UK. Los investigadores creen que la enfermedad de Parkinson provoca cambios en la producción del sebo, una sustancia producida por las glándulas sebáceas en la piel. Esto cambios se traducirían en un único y sutil olor solo detectado por aquellas personas con un sentido muy agudo del olfato.

La investigación incluirá a 200 personas con y sin enfermedad de Parkinson. A través del análisis de muestras de la piel, investigadores de la Universidad de Manchester pretenden identificar biomarcadores específicos de la enfermedad de Parkinson. Además, la investigación va a involucrar a personas con habilidades olfativas excepcionales.  El objetivo final es lograr crear un test para diagnosticar la enfermedad en la etapa más temprana.

En palabras de Arthur Roach, Director de Investigación de Parkinson’s UK, citado en un comunicado de prensa de esta entidad:

Es muy temprano aún en la investigación pero si se prueba de que hay un olor único asociado con el Párkinson, sobre todo al principio de la enfermedad, podría tener un gran impacto. No sólo en el diagnóstico precoz, sino que también podría hacer que sea mucho más fácil de identificar a las personas para probar los fármacos que pueden tener el potencial de enlentecer o incluso parar el Parkinson, algo que ningún medicamento actual puede lograr.

Redacción TiTi