Fármacos y alzhéimer: RVT-101 de Axovant comienza fase III de ensayos clínicos.


Comienzan los ensayos clínicos del fármaco  RVT-101 de Axovant, una compañía biotecnológica con un valor de 1. 3 billones de dólares creada por un joven de 29 años.

RVT-101 de Axovant comienza la fase III de los ensayos clínicos

Axovant es una compañía biofarmacéutica  con un valor de 1.3 billones de dólares y con un solo producto o no, perdón, con la promesa de un producto. Sí, en la actualidad una compañía con esa cotización solo tiene un logro: haber comprado por 5 millones un fármaco para el alzhéimer en fase de ensayos clínicos  a otra empresa, GlaxoSmithKline.

Un detalle aumenta la fascinación que siente el mercado por esta empresa. Su creador , Vivek Ramaswamy, tenía 29 años cuando la fundó. En la actualidad tiene 30 años.

La compañía acaba de anunciar mediante un comunicado de prensa que comienza los ensayos clínicos de fase III (previa a la salida al mercado) en 1150 personas.

RVT-101 de Axovant comienza la fase III de los ensayos clínicos
Vivek Ramaswamy fundó Axovant a los 29 años. Crédito de imagen: Forbes

El fármaco es un antagonista de los receptores de serotonina que promueve la liberación de sustancias neurotransmisoras como el glutamato, la acetilcolina y otras sustancias que son esenciales en procesos como la memoria y el pensamiento.

Seguramente ya estáis pensando que sobre el alzhéimer poco se dice y es que afectivamente, aunque es un fármaco dirigido a personas con esta enfermedad la realidad es que  actúa sobre los síntomas, no sobre la enfermedad en sí. Lo que no es poco.

Según se lee en la propia web de la compañía, el fármaco puede convertirse en el mejor de su tipo hasta el momento. Así lo auguran los resultados obtenidos en los 13 ensayos clínicos que se han realizado con anterioridad y que incluyeron a 1250 personas.

Aunque eso sí, ni en la ciencia están faltos de polémica; algunos argumentan que los cambios que produce en la cognición y en las habilidades para el funcionamiento diario no son lo suficientemente significativos.

También te puede interesar leer: Fármacos y alzhéimer: LMTX o Rember ¿Una gran promesa o una promesa real?

Polémica aparte la realidad es que la fase III de ensayos clínicos está dando inicio. Denominada MINDSET, va a probar la eficacia y seguridad durante 24 semanas de la toma de 35 mg en una dosis diaria por vía oral de RVT-101 en enfermos de alzheimer en fase leve y moderada de la enfermedad.

En palabras de Lawrence Friedhoff, el Jefe de Desarrollo de Axovant que anteriormente dirigió el desarrollo de uno de los fármacos más usados en el alzhéimer en la actualidad, el donepezilo:

Estoy agradecido por los esfuerzos inquebrantables de todo el equipo de desarrollo que tan rápidamente ha avanzado RVT-101 hacia esta etapa final del proceso de desarrollo del fármaco.

Si todo sale bien, la compañía planifica solicitar la aprobación del fármaco a la FDA a finales de 2017 ¿Llegará a las farmacias? En 2017 os contamos.

Redacción TiTi