Cambios del estilo de vida podrían reducir riesgo de enfermedad de Alzheimer

Cambios del estilo de vida podrían reducir riesgo de enfermedad de Alzheimer. Específicamente manteniendo controlados los niveles de colesterol y las enfermedades cardiovasculares.Cambios del estilo de vida podrían reducir riesgo de enfermedad de Alzheimer

Ya os hemos hablado a menudo de la relación entre genética y alzhéimer. En particular de la variante genética que constituye el factor de riesgo tal vez más conocido, después de la edad, para la enfermedad de Alzheimer, el gen APOE4. Esta variante genética es más común de lo que a primera podéis pensar, algunos estudios estiman que alrededor del 10 y 15% de la población es portadora del gen APOE4 que hace que el portador tenga hasta tres veces más riesgo de desarrollar alzhéimer que un no portador, si la persona ha heredado dos variantes E4 del gen APOE (existen otras variantes: APOE2 y APOE3) ya el riesgo asciende a 10 veces más que los no portadores.

Sin embargo, una nueva investigación desarrollada por científicos de varios centro de investigación y universidades alemanas concluye que el efecto del APOE4 está fuertemente influenciado por factores de riesgo potencialmente modificables, como los niveles de colesterol y las enfermedades cardiovasculares. La investigación fue publicada en la revista Dementia and Geriatric Cognitive Disorders.

Los investigadores analizaron los datos médicos recogidos en dos estudios epidemiológicos previos: el estudio ESTHER, que ofreció los datos de 1434 personas con una media de edad de 70 años y el estudio KAROLA que aportó los datos de 366 personas mayores de 50 años con enfermedades coronarias.

Buscaron ver la relación entre los niveles de colesterol y el rendimiento cognitivo en presencia del gen APOE4. Los investigadores encontraron una mayor asociación entre el APOE4 y el deterioro cognitivo (deterioro del funcionamiento intelectual) entre las personas con niveles de colesterol elevado y enfermedades cardiovasculares. La explicación a estos datos aún no está del todo clara. La Dra. Laura Perna, una de las participantes en la investigación citada en un comunicado de prensa de la Universidad de Heidelberg, explica la teoría que se está manejando:

Una posible explicación de los resultados podría ser que el cerebro es especialmente sensible a los efectos de ApoE4 una vez que ya se ha visto afectado por enfermedades cardiovasculares y el colesterol alto.

También te puede interesar leer: Causas de la enfermedad de Alzheimer. Factores de riesgo.

¿Los niveles altos de colesterol incrementan el impacto del gen sobre el riesgo de padecer alzhéimer o la propia acción del gen contribuye a esos niveles altos de colesterol que de forma independiente también constituye un factor de riesgo de alzhéimer? Las relaciones son mucho más complejas. Según explican en el comunicado de prensa la variante E4 del gen APOE también se asocia con un mayor riesgo de arteriosclerosis que a su vez causa serios problemas cardiovasculares y se ha asociado a mayor riesgo de demencia. Si, toda una interrelación de datos en la que seguramente esté esperando tranquilamente una respuesta ser encontrada . Mientras llega, los autores de esta investigación dicen que se sacan conclusiones clínicamente significativas del estudio:

Tanto el colesterol alto como la enfermedad cardiovascular son potencialmente evitables y en muchos casos una dieta y un estilo de vida saludables pueden reducir el colesterol alto. Lo que es bueno para el corazón también es bueno para el cerebro y la memoria. Esto parece ser especialmente importante para los portadores del factor de riesgo ApoE4.

También te puede interesar leer: ¿Cómo mejorar la salud cerebral?

Una vida social y físicamente activa, una dieta rica en verduras y frutas como los arándanos y nueces y hasta una copita de vino tinto de vez en vez, pueden ayudar a que tu cerebro y tu corazón se pongan de acuerdo en darte un envejecimiento saludable.

Redacción TiTi