T-817MA, fármaco experimental para el alzhéimer.

La compañía japonesa Toyama Chemical Co., Ltd está investigando la eficacia y seguridad  de un compuesto denominado  T-817MA para tratar la enfermedad de Alzheimer  en pacientes en fase leve a moderada de la enfermedad.

T-817MA

Aunque hay veces parece que la investigación de posibles tratamientos para la enfermedad de Alzhéimer es mínima la realidad es que se está investigando y mucho ¿Que no es suficiente, que no es todo lo que se puede hacer? De acuerdo, pero se investiga aunque las noticias de lo que se hace no salga en primeras planas (la ciencia, a menos que venga en píldoras, vende poco). Un ejemplo de ello son los fármacos que actualmente están siendo investigados para la enfermedad. Los más conocidos, como Aducanumab o Solanezumab, son los que se encuentran en la fase más avanzada de los ensayos clínicos y además corresponden a grandes grupos farmacéuticos y biotecnológicos como Lilly o Biogen Idec.

También te puede interesar leer: Los fármacos para el alzhéimer más prometedores en la actualidad.

Hoy venimos a hablaros  de una molécula menos conocida (hablamos de molécula porque mientras no esté en su forma de presentación final no es un medicamento), T-817MA, un fármaco en Fase II de los ensayos clínicos(son tres fases de ensayos clínicos-en humanos-antes de poder valorar su posible salida al mercado) que pertenece a la compañía japonesa Toyama Chemical Co., Ltd. .

 T-817MA, primeros resultados.

Este compuesto ha mostrado proteger a la células del cerebro del efecto de la formación de placas amiloides, una de las causas más reconocidas de los síntomas de la enfermedad de alzhéimer, y además promover  la formación de células nerviosas.

Del año 2008 al año 2011 se realizó una primera parte de un ensayo clínico de Fase II en EE.UU y  Canadá en 373 personas con Alzhéimer en fase leve o moderada.  Las conclusiones apuntan a que el fármaco tiene  potencial para ralentizar el deterioro cognitivo y funcional de la persona con alzhéimer aunque estadísticamente los resultados no fueron muy significativos ¿Quiere decir esto que no funciona? No, lo que tal vez sí indica es que los efectos no son todo lo espectaculares que la necesidad de enfermos y cuidadores demanda. En opinión de Clare Walton de la Alzheimer’s Society británica citada por el diario Express:

Es poco probable que encontraremos un solo medicamento » mágico»… así que estudios como éste que ensayan una combinación de terapias son importantes «

En la actualidad el compuesto T-817MA está en una segunda parte de ensayos clínicos de Fase II. El nuevo estudio denominado NOBLE busca incluir a 450 personas en fase leve o moderada de alzhéimer y tiene entre sus objetivos comparar la eficacia de dos dosis, la de 224 mg y 448 mg tomadas una vez al día. Esta fase de la investigación debe concluir en marzo de 2016. Actualmente se están reclutando personas en EE.UU que quieran participar en la investigación.

Este es uno de los varios intentos que está haciendo actualmente la investigación científica con el afán de hacer mella en una de las enfermedades más significativas a nivel social e individual que enfrenta el mundo actualmente.

También te puede interesar leer: Dos medicamentos para el Alzheimer que ya son de uso común en otras patologías muestran resultados prometedores.

 

Redacción TiTi