Daño cerebral por diabetes tipo II antes del Alzhéimer

Investigación identifica daño cerebral en personas con diabetes tipo II semejantes a los que se producen con la enfermedad de Alzhéimer aún antes de que esta patología fuese diagnosticada. Según los investigadores es evidencia del factor de riesgo importante que es la diabetes para desarrollar Alzhéimer.

Daño cerebral por diabetes tipo II

El cúmulo de evidencia científica alrededor del efecto negativo de la diabetes tipo II sobre la salud cerebral es significativo. Ya os hemos hablado de una investigación que mostraba cómo en solo dos años de padecer  esta patología se producían problemas de regulación del flujo sanguíneo en el cerebro y como consecuencia tenía lugar el deterioro cognitivo.

Ahora otros elementos vienen a seguir apuntalando a la diabetes como factor neurodegenerador.  Investigadores de la Universidad Monash en Melbourne, Australia, publicaron un estudio en la revista Neurology en el que sugieren que la diabetes tipo II puede causar cambios en el cerebro semejantes a los que ocurren con la enfermedad de Alzhéimer sin que esta aún haya sido diagnosticada. Para el autor principal del estudio, el profesor Velandai Srikanth:

La evidencia muestra que las personas con diabetes tipo II tienen el doble de riesgo de desarrollar demencia.

Diabetes tipo II y neurodegeneración.

consecuencias de la diabetes

El estudio realizado por Srikanth y sus colegas tuvo por objetivo entender cómo enfermedades como la diabetes pueden directa o indirectamente provocar la muerte de células cerebrales.

En la investigación analizaron a 816 personas con una edad media de 74 años. De ellos 397 tenían deterioro cognitivo leve, 191 tenían un diagnóstico de Alzhéimer, 228 no tenían ningún problema de memoria y 124 padecía diabetes tipo II. A todos les fue medido el grosor de la corteza cerebral, la acumulación de sustancia beta amiloide en el cerebro y los niveles de la proteína tau y la beta amiloide en el líquido cefalorraquídeo.

La beta amiloide es la sustancia que se acumula en el cerebro formando las placas amiloides, esas que se consideran una de las causas fundamentales de la enfermedad de Alzheimer. La proteína tau es esencial para mantener la estructura de las células en el cerebro, cuando se produce una forma anormal de la tau se acumulan unos filamentos dentro de las neuronas(llamados ovillos neurofibrilares) que provocan su muerte y también constituye una de las causas del Alzhéimer.

Al analizar los datos obtenidos los investigadores identificaron que en promedio las personas con diabetes tenían  mayores niveles de la proteína Tau fosforilada (la forma dañina) en el líquido cefalorraquídeo independientemente de si ellos habían sido o no diagnosticados con Alzhéimer.  En opinión del Dr. Srikanth esta tau fosforilada es la que eventualmente contribuye al desarrollo de demencia.

El estudio también encontró que el grosor de la corteza cerebral era menor, 0.03 milímetros menos, entre las personas con diabetes independientemente de su estado cognitivo.

Los investigadores advierten que el trabajo publicado tiene limitaciones debido a que solo se tomaron muestras en una oportunidad lo que impide llegar a conclusiones más específicas.

Sin embargo, la diabetes ya hace mucho que se ha convertido en objeto de investigación en la enfermedad de Alzhéimer. Incluso algunos estudios describen el efecto protector frente al alzhéimer de algunos medicamentos usados para tratar la diabetes como la pioglitazona. En la actualidad el Estudio TOMMORROW está estudiando la posible eficacia de este fármaco (la pioglitazona) retrasando los síntomas de deterioro cognitivo leve debido al Alzhéimer. 

También te puede interesar leer: Medicamento para la diabetes reduce riesgo de demencia.

Redacción TiTi