Cosas que necesitas saber sobre la enfermedad de Alzheimer


Respuestas a dudas comunes que nos plantean nuestros lectores día a día sobre la enfermedad de Alzheimer.

la enfermedad de Alzheimer

Seguramente hayas leído varios artículos con titular semejante “Cosas que todo cuidador debe saber” o “Lo más importante que debes conocer sobre el alzhéimer” o cualquier otra variante que indique que el autor tiene una información que considera que tú podrías beneficiarte de conocer.

Hasta ahí todo bien, el problema empieza cuando la lista de los primeros 10 ya no es igual a la lista del segundo artículo, esa vez de 15 recomendaciones que ya suman 25. Si las memorizas todas de entrada decimos que no tienes alzhéimer.

Si crees que vamos contra esos listados te estás equivocando, venimos a agregar  nuestra lista, la que lleva implícita nuestra experiencia. Si una o dos de nuestras aclaraciones te resultan útiles, escribir estas líneas habrá valido el esfuerzo,

Si uno de tus progenitores tiene o tuvo alzhéimer después de los 60 años eso no significa que tú también lo tendrás

En la actualidad la ciencia sabe que hay genes que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad pero muchos de los portadores de esos genes nunca la desarrollan y muchos de los que sí desarrollan la enfermedad no son portadores de esos genes.

Un estudio genético solo podría decir si tienes un mayor o menor riesgo, no si vas a padecer la enfermedad de Alzheimer. Existen casos en los que la enfermedad tiene una determinación genética pero es muy poco común, menos del 5% del total, y existe un historial familiar de inicio temprano, menos de 60 años, evidente.

También te puede interesar leer: ¿Es hereditario el alzhéimer?

Sí se puede diagnosticar la enfermedad de Alzheimer

diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer

El diagnostico actual de enfermedad de Alzheimer probable tiene hasta un 90 % de exactitud. Dependiendo de lo avanzado de los síntomas el proceso para diagnosticar la enfermedad puede implicar analíticas de sangre, pruebas neuropsicológicas, análisis del líquido cefalorraquídeo mediante una punción lumbar y pruebas de neuroimagen como resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones, PET por sus siglas en inglés.

Estos dos últimos pueden ayudar a pronosticar si una persona NO va a desarrollar alzhéimer en los próximos 10 años.

También te puede interesar leer: ¿Cómo se diagnostica el Alzhéimer?

Beta amiloide y TAU ¿Y eso qué es?

Cuando en los artículos científicos hablan de sustancia beta amiloide y proteína TAU están haciendo referencia a dos proteínas que todos tenemos pero que por razones aún no del todo claras comienzan a funcionar mal en las personas que desarrollarán alzhéimer. Hasta el momento se consideran las causas fundamentales de la enfermedad.

Un tipo de sustancia beta amiloide se va uniendo en el cerebro formando placas (seguramente habéis oído hablar de las placas amiloides o seniles) que impiden que las células del cerebro se comuniquen entre sí. En el caso de la proteína TAU están involucradas en el mantenimiento de la estructura de las células cerebrales.

Durante la enfermedad de Alzheimer deja de ayudar a mantener esa estructura y forma unas fibras retorcidas llamadas ovillos en el interior de las células impidiendo que se transporten nutrientes ni señales eléctricas. Si las células no pueden comunicarse entre sí ni obtener nutrientes dejan de ejecutar funciones tan importantes como la memoria y finalmente mueren.

Sí se puede tratar la enfermedad de Alzheimer

Existen tratamientos destinados a controlar los síntomas no a curar la enfermedad. Pero existen. Desde el punto de vista farmacológico están los inhibidores de colinesterasa como el donepezilo, galantamina y rivastigmina usados en la fase leve a moderada de la enfermedad.

Actúan mejorando el funcionamiento en la vida diaria, la conducta y levemente la cognición. El fármaco recomendado para los síntomas moderados a graves es la memantina. Desde el punto de vista no farmacológico existen tratamientos para la enfermedad como la fisioterapia, la estimulación cognitiva o la musicoterapia.

También te puede interesar leer:  ¿Funcionan las terapias no farmacológicas para el alzhéimer?

No siempre los problemas con la memoria son el primer síntoma

De hecho, en personas más jóvenes los problemas del lenguaje pueden ser más comunes al inicio de la enfermedad que los problemas de memoria. Dificultades para denominar seres vivos ( perro, caballo, etc) o para seguir el hilo de una conversación pueden ser los primeros indicios de que algo anda mal con nuestro cerebro.

No, hasta el momento no existen pruebas irrefutables de que algún complemento vitamínico pueda ayudar a prevenir o enlentecer el avance de la enfermedad.

Bajos niveles de vitamina D se asocian a peor salud cognitiva

Este es un tema que surge a menudo porque varias investigaciones han apuntado beneficios de la toma de algún complemento vitamínico. En abril de este año científicos de la universidad de Oxford anunciaban un estudio que concluía que una combinación de Vitamina B y Omega -3 previene la atrofia cerebral  propia de la enfermedad de Alzheimer.

Precisamente sobre los supuestos efectos positivos del Omega 3 sobre la salud cerebral hemos informado de dos estudios, eso sí, en agosto una tercera investigación vino a derrumbar las ilusiones diciendo que no, que los suplementos de Omega 3 no previenen el deterioro cognitivo.

También te puede interesar leer: Los suplementos de Omega 3 no mejoran la salud cerebral

La realidad es que hasta el momento no existen pruebas suficientes para asegurar que los complementos puedan representar algún cambio en términos de prevención o enlentecimiento de la enfermedad.

Intentar que tu familiar con alzhéimer comprenda las cosas a tu manera no va ayudar.

Al contrario, muchas veces va a provocar que la persona se sienta frustrada o molesta. Si el enfermo de alzhéimer cree que su esposo/a viene a comer decirle que falleció hace 15 años seguramente solo provoque mucho dolor. Cambiar de conversación puede ser la mejor opción.

Un medicamento que cure la enfermedad no existe…pero existen miles de personas trabajando todos los días para crearlo.

Inosina

A alguno os parecerá absurda esta aclaración pero la realidad es surgen tantas noticias todas las semanas sobre fármacos potenciales para el tratamiento de la enfermedad que es normal sentirse confundido sobre lo que existe o no. En la actualidad los fármacos que están más avanzados en la investigación su mayor contribución parece que será enlentecer el avance del alzhéimer.

Lo que no es poco. Imaginen que pueden hacer tan lento ese avance que la persona nunca llegue a desarrollar demencia y sea solo alguien “muy despistado”. Esos fármacos más avanzados, si llegan a demostrar ser eficaces y seguros, pueden estar saliendo al mercado entre el año 2018 y 2020.

También te puede interesar leer: 15 ideas para manejar la agresividad en el alzhéimer.

¿Es la única esperanza? La verdad es que la ciencia puede llegar a ser bastante asombrosa.

Recientemente un amigo que tiene a su madre desde hace años con esta enfermedad me daba una lección de optimismo diciéndome que había que tener esperanza. Y seguramente vosotros sabéis que es verdad. Nadie puede asegurar que dentro de un mes no os demos noticias diferentes. Algún día hablaremos de «cuando la enfermedad de Alzheimer no tenía cura».

Redacción TiTi