Células inteligentes para tratar el párkinson.

Investigadores han modificado células del sistema inmunitario convirtiéndolas en células inteligentes para tratar el párkinson. Las células modificadas viajan al cerebro y producen una proteína que repara y protege las neuronas.

Células inteligentes para tratar el párkinson

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en EE.UU han creado células inmunes “inteligentes” que producen y distribuyen una proteína con efectos curativos sobre el cerebro y que a la vez enseña a las neuronas a hacer la proteína por sí mismas, según reportan en un comunicado de prensa de la universidad.  Sí, un laberinto de ingeniería biológica que para los neófitos en estos temas puede ser un poco difícil de entender ¿Lo intentamos juntos?

Los investigadores, encabezados por la profesora  Elena Batrakova modificaron genéticamente células blancas llamadas macrófagos (células del sistema inmunitario) para que produjeran factor neurotrófico derivado de la glía y las introdujeron en el cerebro de ratones modificados genéticamente para padecer párkinson.  La clave para el éxito de este tipo de tratamiento está en poder llegar al cerebro y al usar células del sistema inmunitario se puede evitar las defensas naturales del organismo.

También te puede interesar leer: Ultrasonido para el párkinson: nuevos ensayos clínicos.

Desde hace unos años el factor neurotrófico derivado de la glía se está viendo como una vía prometedora para la creación de terapias para la enfermedad de Parkinson.  Actúa como un factor de crecimiento nervioso protegiendo a las neuronas de la muerte y estimulando procesos de reparación y crecimiento. De ahí el potencial de aplicación en enfermedades neurodegenerativas  como el párkinson

En palabras de la profesora Batrakova:

En la actualidad no existen tratamientos que pueden detener o revertir el curso de la enfermedad de Parkinson. Sólo hay terapias dirigidas a la calidad de vida, como el reemplazo de la dopamina. Sin embargo, los estudios han demostrado que poniendo factor neurotrófico en el cerebro no solo promueve la supervivencia de neuronas, sino también revierte la progresión de la enfermedad de Parkinson.

Batrakova dice que los macrófagos de ingeniería pueden enseñar a las neuronas a hacer la proteína por sí mismas (hacer factor neurotrófico derivado de la glía) dándoles tanto las herramientas como las instrucciones: el ADN, el ARN mensajero y los factores de transcripción ¿A que suena como algo muy difícil y efectivo, verdad? Batrakova aclara lo más importante y seguramente lo que más importa a los enfermos de párkinson:

Al enseñar a las células del sistema inmunitario a hacer esta proteína protectora aprovechamos los sistemas naturales del cuerpo para combatir condiciones degenerativas como la enfermedad de Parkinson.

Los investigadores han sido beneficiados con una beca de 50 000 dólares para que continúen con la investigación y conviertan el procedimiento en un tratamiento que podamos ver en la práctica clínica.

También te puede interesar leer: Estimulación magnética para los trastornos de la marcha en el párkinson.

Redacción TiTi