ARC Pen: lapicero para personas con párkinson.


La compañía Dopa Solution ha creado un dispositivo para ayudar a escribir a las personas con micrografía. El ARC Pen: lapicero para personas con párkinson.

ARC Pen: lapicero para personas con párkinson
Imagen: DOPA Solution.

La micrografía es una alteración de la escritura común entre personas con párkinson. El enfermo puede comenzar a escribir de forma normal, pero a medida que avanza, la letra se va haciendo más y más pequeña, terminando por ser casi ilegible.

Aunque para las personas sin micrografía escribir es un acto sencillo y sin mayor relevancia, para un enfermo de párkinson puede convertirse en fuente de frustración.

Una empresa británica, Dopa Solution, ha creado un dispositivo que puede ayudar a escribir a las personas que padecen esa alteración. La diseñadora del producto, Lucy Jung, explica así las motivaciones de esta innovación (fuente: Wired UK):

Hemos oído historias de lo frustrante que era para las personas que aún estaban trabajando, o que querían escribir una tarjeta, firmar documentos, cualquier cosa que tuviera que ver con la escritura.

ARC Pen: lapicero para personas con párkinson
Antes de usar ARC Pen.
En acción
Después de usar ARC Pen

Según los desarrolladores es el primer lapicero creado para personas con micrografía. Denominado ARC Pen, tiene un exterior duro que facilita el agarre y en su interior hay un motor que emite una vibración de alta frecuencia que estimula los músculos de la mano y hace posible que los movimientos para escribir ocurran.

La vibración reduce el esfuerzo de tener que mover la mano y en su lugar, facilita deslizarse por la página.

ARC fue desarrollado y probado con la ayuda de 14 personas con micrografía y, según declaran en la web de la compañía, se vio una mejoría del 86 % en la escritura.

El proyecto ha despertado gran interés, pero por el momento aún no está en el mercado.

 Liftware para el párkinson
Liftware: dispositivo para ayudar a comer a las personas con párkinson. Imagen: www.liftware.com

Tecnología semejante no es la primera vez que se usa. Al contrario, ya un gigante como Google se hizo con Lift Labs, una compañía que creó Liftware, un estabilizador de la mano que permite a las personas con párkinson comer más fácilmente. Este último dispositivo si está a la venta desde hace un tiempo.

También te puede interesar leer: 9 innovaciones tecnológicas (y una no tanto) que pueden ayudar a personas con enfermedad de Alzheimer o Parkinson.

Redacción TiTi