Agitación en personas con alzhéimer: combinación de fármacos resulta efectiva

Investigación concluye que el uso combinado de dos fármacos, dextrometorfano y quinidina, resulta efectivo tratando la agitación en personas con alzhéimer.

Agitación en personas con alzhéimer

Las alteraciones psicológicas y conductuales en las personas con enfermedad de Alzheimer son las que más carga generan en el cuidador. Tanto es así que constituyen una de las principales causas de institucionalización. La agitación suele ser una de las alteraciones más frecuentes.

El tratamiento recomendado para la agitación es la realización de intervenciones no farmacológicas como aumentar la realización de actividades placenteras o la interacción con otras personas. Cuando este enfoque no es suficiente se suele acudir a los fármacos antipsicóticos como la risperidona o la olanzapina. Pero incluso entonces puede no ser suficiente.

Ahora una nueva investigación apunta a que el uso combinado de dos fármaco puede ayudar a disminuir en más de un 50% los síntomas de agitación en personas con alzhéimer. Los resultados fueron publicados en la revista JAMA.

Los fármacos, el dextrometorfano y la quinidina son usados conjuntamente para tratar la labilidad emocional en personas con trastornos neurológicos como esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica. Investigadores del Cleveland Clinic Lou Ruvo Center for Brain Health, en Las Vegas, EE.UU investigaron el efecto sobre la agitación de personas con alzhéimer del uso combinado de estos fármacos. La investigación incluyó a 220 personas con alzhéimer de 42 centros y tuvo una duración de 10 semanas. Terminaron todo el proceso investigativo 194 personas. En una primera fase, 93 de los participantes recibieron la combinación de fármacos y 127 recibieron placebo. En una segunda fase los que estaban recibiendo fármacos continuaron mientras que el grupo placebo se dividió aleatoriamente en dos; un subgrupo comenzó a tomar dextrometorfano y quinidina mientras otro continuaron con el placebo.

También te puede interesar leer: Aducanumab y Solanezumab: resultados.

Dextrometorfano y quinidina para la agitación en al alzhéimer: resultados.

El análisis de ambas fases mostró una disminución significativa de la agitación en las personas tratadas con la combinación de fármacos, con una disminución media de 51% de los síntomas de agitación en comparación con el 26% entre el grupo placebo. En un editorial en la revista JAMA los autores de la investigación informan que entre los efectos adversos que registraron están las caídas (8.6% entre los que usaron fármacos y 3.9% entre el grupo placebo), diarreas e infecciones urinarias.Agitación en personas con alzhéimer

Estos resultados son suficientes para que en el editorial de JAMA la profesora del King College de Londres, Anne Corbett, opinara que mientras llegan nuevas evidencias sobre la efectividad del uso de la combinación de fármacos para la agitación, existen razones sólidas para priorizar el uso del dextrometorfano-quinidina como un tratamiento para la agitación en personas con alzheimer que posiblemente sea más seguro que el uso de antipsicóticos atípicos.

No obstante los autores de la investigación señalan que los resultados son preliminares y deben ser confirmados en otros ensayos clínicos de mayor duración.

También te puede interesar leer: Los fármacos para el Alzheimer más prometedores en la actualidad.

Redacción TiTi