¿Qué tiempo ejercitar para mejorar el cerebro?


Científicos estadounidenses concluyen que para mejorar el cerebro una cantidad moderada de ejercicio semanal produce los mismos beneficios que cargas mayores.

mejorar el cerebro

La recomendación de hacer deporte debe ser una de las más populares del mundo. Para un gran abanico de patologías hacer ejercicio suele ser una de las vías de prevención primarias. Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer no son una excepción y los especialistas recomiendan especialmente el ejercicio cardiovascular.

Si te has interesado por estos temas seguramente te preguntaste en más de una ocasión por el tiempo que es necesario ejercitar para obtener efectos beneficiosos ¿Cuánto tiempo hay que caminar o correr para contribuir a la salud del cerebro? La recomendación general es que son necesarios 150 minutos semanales de ejercicio moderado pero ¿Funciona esto también para el cerebro? ¿Siguen las mismas normas cerebro y corazón?

Esas dudas las tuvo un grupo de científicos de la Universidad de Kansas que se dio a la tarea de determinar la relación entre  la carga del ejercicio y la cognición. Los resultados fueron publicados el pasado mes de julio en la revista Plos One.

Para llegar a las respuestas que buscaban los investigadores reclutaron a 101 personas mayores de 65 años sedentarias o poco activas físicamente sin antecedentes de deterioro cognitivo. Los organizaron en 4 grupos: uno de control, otro que realizó 75 minutos a la semana  de ejercicio moderado, un tercer grupo que se entrenó 150 minutos a la semana y el cuarto grupo 225 minutos.

Durante 26 semanas los voluntarios se sometieron a un programa de entrenamiento que consistía en caminatas sobre una estera el tiempo previamente convenido a una intensidad moderada.

Al inicio de la investigación se les aplicó pruebas para medir su capacidad cardiorespiratoria y el estado de procesos cognitivos como la memoria, el procesamiento visoespacial, la atención y razonamiento.  Al finalizar las 26 semanas de entrenamiento se les volvió a aplicar las mismas baterías de pruebas.

No siempre mucho ejercicio es mejor para el cerebro.

mejorar el cerebro

Como era de esperar las condiciones físicas mejoraron en la misma proporción que aumentaba el tiempo dedicado al deporte. La capacidad cardiorespiratoria del grupo control no varió mientras que en el grupo de entrenamiento de 225 minutos a la semana se encontraron las mejores condiciones físicas.

¿Qué sucedió con la cognición? En general los investigadores encontraron que la cognición mejoró con el entrenamiento, fundamentalmente la atención y las habilidades visoespaciales. Sin embargo la relación proporcional no tuvo lugar, es decir, a más ejercicio no se vio mayores ganancias cognitivas. Las personas que entrenaron 75 minutos se vieron beneficiadas mentalmente en una medida muy semejante a los que se entrenaron durante 225 minutos.

Para el Dr. Jeffrey Burns, autor principal del estudio citado por el New York Times:

Una pequeña dosis de ejercicio  puede ser suficiente para mejorar muchos aspectos del pensamiento y más sudor puede no dar un beneficio cognitivo más notable

Aunque eso sí, seguramente más deporte resultará en una mejor condición física. Para el Dr. Burns es importante que los especialistas sean capaces de decir qué cantidad de ejercicio necesita alguien para obtener determinados beneficios, así se contribuye a que las personas se sientan más orientadas y motivadas.

Con esos propósitos él y sus colegas están desarrollando una investigación que busca determinar qué cantidad y qué tipo de ejercicios pueden ayudar a retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Mientras llegan esos resultados recomienda caminar por 20 o 25 minutos varias veces a la semana. Tome el consejo, seguramente su cerebro se lo agradecerá.

Redacción TiTi