Prueban con éxito un medicamento para el párkinson

Un fármaco que ya es ampliamente usado en patologías del hígado ha mostrado resultados muy prometedores como medicamento para el párkinson.

medicamento para el párkinson

Científicos de la Universidad de Sheffield en Reino Unido han descubierto que un medicamento que se ha usado durante décadas como tratamiento para enfermedades relacionadas con el hígado es efectivo para frenar la progresión de la enfermedad de Parkinson. Los resultados fueron publicados en la revista Neurology y mediante un comunicado de prensa de la misma universidad.

El medicamento en cuestión es el ácido ursodesoxicólico también conocido como UDCA (ursacol como nombre comercial en algunos países) y debido a que ya está desde hace años en el mercado los investigadores van a pasar rápidamente a la fase de ensayos clínicos en humanos para probar su efectividad.

Sobre el descubrimiento habla el doctor Heather Mortiboys, de la Universidad de Sheffield y miembro de la organización Parkinson’s UK:

Demostramos los efectos beneficiosos del ácido ursodesoxicólico en el tejido de los portadores del (gen) LRRK2 con enfermedad de Parkinson así como en los portadores de LRRK2 actualmente asintomáticos. En ambos casos el UDCA mejoró la función mitocondrial como se demuestra por el aumento del consumo de oxígeno y los niveles de energía celular.

Descubierto en el año 2004 la mutación en el gen LRRK2 es la forma más común de Párkinson hereditario. Aunque las formas genéticas de la enfermedad se consideran hasta el momento que no superan el 10% de los casos totales  los investigadores confían en que los beneficios del medicamento sean aplicables a todos los casos.

Los defectos en las mitocondrias tienen como consecuencia una disminución de los niveles de energía que son un biomarcador de muchas enfermedades como el párkinson y están presentes también en otras formas heredadas y esporádicas de la enfermedad.

Moscas de la fruta para investigar un medicamento para el párkinson.

medicamento para el párkinson

Para llegar a estos resultados los investigadores experimentaron en moscas de la fruta (drosophila melanogaster) manipuladas genéticamente para ser portadoras de la mutación del LRRK2. En estos animales los problemas causados a las neuronas dopaminérgicas por los defectos de las mitocondrias pueden evaluarse a través de la pérdida progresiva de las funciones visuales. Las moscas de la fruta que fueron alimentadas con ácido ursodesoxicólico mantuvieron la función visual.

El Dr. Chris Elliott,de la Universidad de York y colaborador en la investigación explica los resultados:

El tratamiento de las moscas de las frutas portadoras del gen defectuoso LRRK2 con  ácido ursodesoxicólico mostró una profunda recuperación de la señal dopaminérgica. Alimentar a las moscas parcialmente  con ácido ursodesoxicólico  durante su vida enlenteció la tasa a la cual el cerebro degenera. Así, los agentes de rescate mitocondriales pueden ser una estrategia novedosa y prometedora para terapias modificadoras de la enfermedad en párkinson relacionado con el gen LRRK2.

Para Arthur Roach, director de investigación y desarrollo de la organización Parkinson’s UK:

Hay una inmensa necesidad de nuevos tratamientos que puedan enlentecer o frenar el párkinson. Debido a esta urgencia, las pruebas de fármacos como el ácido ursodesoxicólico, que ya están aprobados para otros usos, es extremadamente valioso. Se puede ahorrar años y cientos de millones de libras. Es particularmente alentador en este estudio que incluso en concentraciones relativamente bajas del fármaco para el hígado todavía tenían un efecto sobre las células de Parkinson cultivadas en el laboratorio.

Definitivamente la semana comienza con buenas noticias para los afectados por la enfermedad.

Redacción TiTi