Pérdida de consciencia de los problemas de memoria en personas con demencia


Investigación concluye que la pérdida de consciencia de los problemas de memoria en personas con demencia puede comenzar hasta 2.6 años antes del diagnóstico de esta condición.

 

Pérdida de consciencia de los problemas de memoria en personas con demenciaDetectar las primeras señales de que algo está funcionando mal con nuestra memoria es fundamental para identificar de forma temprana las personas que van a desarrollar demencia.

Comprender cuándo un olvido es benigno y cuándo puede estar indicando un problema mayor es una situación compleja.

Imaginen si a eso añadimos que incluso antes de un diagnóstico se produce una pérdida de consciencia de los problemas de memoria en personas con demencia.

Porque precisamente eso es lo que indica una nueva investigación; que las personas que desarrollan demencia pueden empezar a perder la conciencia de sus problemas de memoria varios años antes de que esta condición sea diagnosticada. El estudio fue publicado en la revista Neurology según reporta MNT

Aunque la falta de conciencia sobre los propios síntomas es común entre las personas con demencia, los investigadores opinan que se sabe muy poco de ello, especialmente en las etapas tempranas, antes de que exista un diagnóstico.

En palabras de  Robert Wilson, uno de los autores de la investigación:

La mayoría de los estudios sobre la falta de conciencia en la demencia se han centrado en las personas que han sido diagnosticadas. Por el contrario este nuevo estudio comenzó a seguir a los adultos mayores antes de que ellos mostraran signos de demencia.

Pérdida de consciencia de problemas de memoria hasta 2.6 años antes

La investigación analizó 2092 personas con una media de edad de 76 años  que al inicio del estudio no declararon ningún problema de memoria o deterioro cognitivo. Cada año los investigadores aplicaron pruebas de cognitivas para valorar el estado de sus funciones mentales durante un periodo de 10 años.

Un total de 239 participantes fueron diagnosticados con demencia durante el tiempo que duró el estudio. En cada participante la conciencia sobre el estado de su memoria era semejante al inicio de la investigación.

Sin embargo, esto cambió 2.6 años antes de la aparición clara de demencia: la consciencia sobre los problemas de memoria cayó bruscamente. Así lo explica Wilson:

Aunque existieron diferencias individuales sobre cuándo comenzó la falta de consciencia y cómo de rápido progresó,  prácticamente todo el mundo tenía falta de consciencia de sus problemas de memoria en algún momento de la enfermedad.

Un dato llamó la atención de los investigadores: la falta de consciencia comenzó antes en las personas de menor edad.

Los científicos cree que se debe a que los mayores están más atentos a los problemas de memoria que los más jóvenes, que no los esperan.

Para Wilson, la familia y amigos tienen un papel fundamental para identificar a las personas que están desarrollando demencia:

Este estudio pone de relieve la importancia de los miembros de la familia para buscar ayuda  de los médicos y de los médicos para obtener información de amigos o familiares cuando se toman decisiones acerca de si una persona tiene demencia, ya que las personas pueden ser incapaces de dar informes fiables sobre la historia de sus habilidades de memoria y pensamiento.

Redacción TiTi