Los suplementos de Omega 3 no mejoran la salud cerebral.


La investigación más larga hecha hasta el momento sobre el tema  concluye que los suplementos de Omega 3 no mejoran la salud cerebral.

Los suplementos de Omega 3 no mejoran la salud cerebral

En varias ocasiones nos hemos hecho eco de investigaciones, publicadas en las más prestigiosas revistas científicas, sobre los beneficios de los ácidos grasos Omega 3 para la salud cerebral.  He aquí algunos de nuestros titulares:

Ahora una nueva investigación parece tirar por tierra todas las investigaciones previas. El estudio al que nos referimos llegó a concluir después de un seguimiento de 5 años a 4000 personas  con una media de edad de 72.7 años que los suplementos de ácidos grasos Omega 3 no protegen del deterioro cognitivo.  En palabras de una de las autoras de la investigación, la Dra Emily Chew, citada por el periódico ABC Science

Contrario a la creencia popular no vimos ningún beneficio de los omega  3 para detener el deterioro cognitivo”

La investigación, financiada por Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos fue publicada en el último número de la revista  Journal of the American Medical Association (JAMA).

Para llegar a esas conclusiones los investigadores orientaron la ingesta de varios suplementos nutricionales a los participantes en el estudio.  Durante 5 años algunas personas tomaron suplementos de Omega 3, específicamente los de cadena larga; el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA), mientras otras ingerían suplementos diferentes como vitamina C o zinc que tenían el rol del placebo. Cada dos años se les realizaban pruebas para evaluar los  procesos cognitivos (memoria, lenguaje, atención, etc). Sobre los resultados hablan los investigadores (ABC Science):

Las puntuaciones en la cognición de cada subgrupo se redujo en un grado semejante en el tiempo; lo que indica que ninguna combinación de suplementos nutricionales hizo una diferencia.

Menos suplementos Omega 3, más alimentación saludable.

La investigación solo se centró en la ingesta de omega 3 a través de suplementos nutricionales algo que en opinión de los expertos siempre ha estado en dudas. Lo ideal es obtener todos los nutrientes que necesita nuestro organismo a través de una alimentación saludable. Al respecto opina el nutricionista Aitor Sánchez en el periódico El Mundo:

Lo que verdaderamente está evidenciado es que una dieta saludable evita caer en ciertos patrones de enfermedades. No es lo mismo consumir omega-3 a través de la dieta que a través de una pastilla, el suplemento siempre sale perdiendo en esta comparación.

Así que ya sabemos, menos pastillas y más alimentos saludables, el cerebro y los michelines seguro lo agradecen.

Redacción TiTi