Sigue confirmándose: hipertensión arterial provoca deterioro cognitivo.

Estudio sugiere que la hipertensión arterial provoca deterioro cognitivo. Personas que durante la mediana edad padecieron de hipertensión obtuvieron peores resultados en pruebas cognitivas pasados los 80 años. 

Hipertensión arterial provoca deterioro cognitivo

 

El deterioro cognitivo parece inevitable con los años ¿Qué tal si esto no fuese totalmente cierto?  Hay factores que están bajo nuestro control y pueden permitirnos llegar a  la sexta década de vida (y séptima y octava…) con mejores condiciones mentales para seguir disfrutando la vida.  La hipertensión arterial  es una de esas variables a tener bajo control. Existe evidencia sólida que la vincula al deterioro cognitivo y una nueva investigación parece seguir acumulando indicios en este sentido.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston midieron la tensión arterial de 378 participantes en un estudio denominado Framingham Heart Study (FHS). Las personas analizadas tenían entre 50 y 60 años de edad al momento de realizarse la primera medición. Treinta años después, cuando esas personas pasaban de los 80 años, se les aplicaron pruebas para valorar su estado cognitivo (memoria, pensamiento, lenguaje, etc).

Los participantes con  hipertensión arterial en la mediana edad obtuvieron peores puntuaciones en las pruebas para medir la atención y las funciones ejecutivas, esas que permiten, entre otras muchas cosas, planificar, establecer estrategias  y regular nuestro comportamiento en función de lo que queremos.

El declive de la cognición es habitualmente considerada una consecuencia inevitable del envejecimiento, y la edad es el factor individual más importante de riesgo para la demencia, pero quizás manejando los factores que impactan sobre el envejecimiento cerebral, como la presión arterial, ayudaría a aumentar la salud cerebral  y a reducir el riesgo de demencia.

En esos términos se expresó una de las autoras del estudio, Rhoda Au, y sus palabras también indican la otra cara de la moneda de este estudio. La hipertensión arterial puede, y debe, ser controlada. Las condiciones con las que llegamos a la tercera edad están determinadas en gran medida por nuestro estilo de vida previo  ¿Nos levantamos del sofá y damos un paseo?

 

Redacción TiTi