Electroencefalograma para diagnosticar deterioro cognitivo leve.


diagnose mild cognitive impairmentUn simple electroencefalograma puede ayudar a diagnosticar deterioro cognitivo leve, una condición que se considera aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Científicos de la Universidad de Texas, en Dallas, EE.UU descubrieron  una diferencia específica en las ondas cerebrales de personas con deterioro cognitivo leve(DCL) de tipo amnésico (con afectación de la memoria). Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Journal of Alzheimer’s Disease (Fuente: Mirror).

El electroencefalograma mostró que las células cerebrales de personas con  DCL reaccionaban de forma más lenta durante tareas de búsqueda de palabras. Los investigadores confían en que este descubrimiento pueda ayudar al diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer.

El deterioro cognitivo leve se considera un factor de riesgo clave en el Alzheimer. Se caracteriza por un rendimiento menor de la memoria en comparación a la media del grupo de edad en el que se encuentra la persona sin que se vean afectadas las habilidades funcionales para el desempeño de la vida cotidiana.

Habitualmente existen quejas subjetivas sobre el funcionamiento de la memoria confirmadas por alguien cercano. La tasa de conversión hacia la demencia se estima entre un 23% y un 47% en 2,6 años.

Para el profesor John Hart, uno de los participantes en la investigación, este puede ser un método no invasivo y más barato para el diagnóstico de Alzheimer que los que existen actualmente. Los expertos pretenden involucrar más personas en la investigación y seguirlos por un largo periodo de tiempo para evaluar el potencial del electroencefalograma como herramienta para el diagnóstico temprano.

En la actualidad el DCL puede ser diagnosticado mediante pruebas neuropsicológicas. Recientemente una empresa norteamericana anunciaba la creación de un sistema basado en ordenador, Cognivue,  que permite detectar el deterioro cognitivo leve.

El objetivo final es instalarlo en las consultas médicas como un instrumento más. La gran asignatura pendiente sigue siendo distinguir entre aquellas personas que tienen un envejecimiento cognitivo normal y las que evolucionarán hacia la enfermedad de Alzheimer u otras patologías que lleven a la demencia. En este sentido el electroencefalograma puede convertirse en un instrumento valioso.

Redacción TiTi