El Alzheimer en las mujeres ¿El doble de rápido?

Investigaciones recientes sugieren que el Alzheimer en las mujeres puede tener factores de riesgo diferentes. Este fue uno de los temas a debate en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2015.

Alzheimer en las mujeres

Hasta hace muy poco la diferencia entre el número de mujeres afectadas por el Alzheimer  y el de hombres era un dato que se tomaba como natural. Habitualmente  el por qué se salvaba con un simple “las mujeres viven más” y claro, si viven más seguro tienen más enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Y resulta que no, los científicos creen que la respuesta es más compleja que eso, mucho más compleja, de hecho.

“No hemos hecho suficiente análisis  de las diferencias de género” reconocía el martes Kristine Yaffe profesora de la Universidad de California en San Francisco, en el Congreso Internacional de la Asociación de Alzheimer 2015.(Fuente: NBC News)

Las mujeres con problemas de memoria evolucionan hacia la demencia el doble de rápido que los hombres, explicaron el martes en este evento.

Las causas aún está lejos de ser totalmente establecidas pero algunos estudios aportan un poco de luz.

Investigando sobre las particularidades del Alzheimer en las mujeres.

Una investigación de la Universidad de Duke estudió a 400 personas con deterioro cognitivo leve. Aplicando un test cognitivo comprobaron que las mujeres deterioraban a un ritmo de más de dos punto anuales  mientras los hombres lo hacían poco más de un punto. Para Lin, una estudiante de la Universidad de Duke:

Nuestros descubrimientos sugieren que hombres y mujeres con riesgo de Alzheimer pueden estar  teniendo dos experiencias muy diferentes.

Para los investigadores del  Oregon Health & Science University otra pequeña pieza del puzle puede ser la combinación de cirugía y anestesia que afecta el volumen cerebral y los procesos cognitivos. La anestesia comprobaron que afecta más a mujeres que a hombres.

Las mujeres expuestas a la anestesia y a la cirugía tienen una tasa de deterioro más rápida que los hombres expuestos a la anestesia.

Así se expresó la Dra. Katie Schenning quien junto a su equipo ha investigado la relación entre deterioro cerebral y las intervenciones quirúrgicas con anestesia.Consideran que no es solo la anestesia sino la combinación de anestesia con cirugía. Actualmente no han encontrado evidencias de que existan diferencias entre los distintos tipos de anestesia.

Para otro equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco encabezados por el Dr. Michael Weiner una de las causas puede ser que las mujeres en general tienen más sustancia beta-amiloide que los hombres. Su equipo investigó a mil personas; 273 consideradas cognitivamente normales, 557 con deterioro cognitivo leve y 145 con un diagnóstico de Alzheimer. Haciendo uso de la tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés) llegaron a la conclusión de que las mujeres tienen más amiloide en el cerebro que los hombres aún cuando el análisis se realice teniendo en cuenta otros factores, como el gen APOE4 que no parece marcar la diferencia.

Para la profesora Roberta Brinton de la Universidad del Sur de California, otros factores importantes que aún no han sido bien estudiados pueden ser las hormonas como el estrógeno y la testosterona y las diferencias metabólicas entre hombres y mujeres.

Las diferencias existen y  levantan nuevas interrogantes ¿Si los mecanismos de origen de la enfermedad son diferentes entre hombres y mujeres los futuros tratamientos preventivos también deben serlo? Se habla de cómo se puede disminuir (no evitar) el riesgo de padecer Alzheimer a través del estilo de vida; si algunos factores de riesgo son diferentes entre mujeres y hombres ¿También deben serlo las conductas preventivas? Ahora a seguir buscando respuestas.

Redacción TiTi