Adolescente pasa a la final de Google Science Fair con un test para diagnosticar el Alzheimer


Google Science Fair
Krtin Nithiyanandam. Imagen: The Telegraph

 

La enfermedad de Alzheimer mata más personas cada año que el cáncer de mama y el de próstata juntos. El Alzheimer se considera  uno de los mayores desafíos médicos del siglo XXI. Yo aprendí sobre sus crueles y devastadores efectos y cómo interfiere con la vida cotidiana y nadie debería tener que vivir con esta  debilitante enfermedad.

Así se expresaba un adolescente de 15 años, Krtin Nithiyanandam, creador de una prueba con el potencial de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer diez años antes de que los primeros síntomas se hagan evidentes (Fuente: The Telegraph).

Su invento le lleva a la final de Google Science Fair y lo pone frente a frente a la posibilidad de ganar una de las prestigiosas becas que ofrece este certamen.

Pero el mayor logro de Krtin está en el potencial que tiene su test.  En la actualidad el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer sigue siendo complejo, pasando muchas veces por la realización de pruebas tan invasivas como la punción lumbar.

En los últimos años se han dado pasos significativos hacia el diagnóstico mediante analíticas de sangre sin que aún nada definitivo esté en el mercado.

Este adolescente británico de origen indio ha creado un anticuerpo que puede penetrar en el cerebro y unirse a las sustancias que provocan neurodegeneración y que están presentes en una fase muy inicial de la enfermedad, antes de que los primeros síntomas sean evidentes.

Los anticuerpos pueden inyectarse en el torrente sanguíneo y van unidos a partículas fluorescentes que pueden entonces verse a través de un escáner cerebral. Para Krtin, citado por el periódico  The Telegraph:

Los principales beneficios de mi prueba son que se podría utilizar para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer antes de que los síntomas comiencen a aparecer, centrándose en los cambios fisiopatológicos, algunos de los cuales pueden ocurrir  una década antes de que los síntomas sean evidentes. Este diagnóstico temprano puede ayudar a las familias a prepararse para el futuro y asegurarse que los medicamentos que existen en la actualidad tengan un mejor efecto”

Incluso, el descubrimiento del adolescente puede no solo ayudar a diagnosticar sino además tener un efecto terapéutico, según las investigaciones preliminares.

No es esta la primera vez que es noticia en Google Science Fair Prize la presentación de innovaciones destinadas a personas con Alzheimer.

En marzo de este año Kenneth Shinozuda, también de 15 años, ganaba el primer lugar con un sensor que se pone en los calcetines y detecta inmediatamente si la persona con demencia se levanta de la cama.

Solo falta ver si la creación de este adelantado adolescente británico  logra ser ganadora en la Google Science Fair  y su innovación puede seguir desarrollándose.

Redacción TiTi