Cognivue, sistema informático para la detección del deterioro cognitivo

Cognivue es un sistema informático que detecta los síntomas de deterioro cognitivo de forma temprana.

 

Detección temprana de demencia

 

Uno de los grandes retos que presenta la investigación en el área de la demencia es lograr un diagnóstico temprano. Mientras más pronto se detecte más amplio será el abanico de opciones terapéuticas y mejores resultados se obtendrán de  los tratamientos.

CogniVue, sistema desarrollado por la compañía Cerebral Assessment Systems se presenta como una herramienta muy útil en este sentido. Es un sistema de evaluación cognitiva basado en ordenador (computadora para nuestros lectores latinoamericanos)  que servirá para detectar los primeros síntomas de deterioro cognitivo, antesala de una demencia, y hacer un seguimiento de la efectividad de los tratamientos.

Detección de deterioro cognitivo
Imagen: Medgadget

Los galones ya se los ha ido ganando; la  Food and Drug Administration (FDA) norteamericana creó una nueva categoría para enmarcar este y otros dispositivos por venir: Cognite Assessment Aids. Algo así como Dispositivos de Ayuda para la Evaluación Cognitiva.

También te puede interesar leer: Nuevo método diagnóstico: un análisis de sangre podrá decirnos si padecemos Alzheimer.

El sistema está pensado para ser fácilmente aplicable en cualquier consulta de salud siendo rápido y no invasivo. Consiste  en un pequeño mando en forma de palanca que la persona debe mover para indicar la localización de imágenes que previamente se le habían proyectado en la pantalla del ordenador.

La creación del dispositivo fue financiada a través del Instituto Nacional de Salud (NIH) de EE.UU y gracias a la aprobación de la FDA se va a comenzar su producción y comercialización a gran escala. Seguramente se convierta en un futuro próximo en  una herramienta común en cualquier consulta de salud. Un excelente ejemplo de la importancia que día a día gana la salud cerebral para las políticas públicas.

Redacción TiTi